1 diciembre, 2017

Congreso de FAPERMEX exige cese de agresiones a periodistas

El décimo quinto Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) fue el escenario en el cual el gremio organizado de ese país elevó una vez más su voz para afirmar: ¡YA BASTA! De asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones a los trabajadores de prensa.

Desde la sede del Club de Periodistas de Jalisco, los comunicadores mexicanos manifestaron que “a pesar de la lucha continua que llevamos a cabo, cada vez se recrudecen las agresiones cometidas en contra de las libertades de Expresión y Prensa, que de 1983 a la fecha, han cobrado la vida de 281 periodistas, familiares y amigos de periodistas y 27 desapariciones forzadas”.

En tal sentido, denunciaron que quienes cometen esos ataques “tratan de acallar las voces valientes de hombres y mujeres que han ofrendado su vida en el desempeño de la responsabilidad adquirida ante la sociedad”.

“Los asesinatos, las desapariciones forzadas y las agresiones, se han seguido dando, de ahí que nuestro grito sigue vigente: ¡YA BASTA!, no podemos permitir que nos sigan matando a esos hombres y mujeres, voces valientes y que muchos de ellos fueron victimados por no haber cedido y no haberse doblegado a los intereses de los enemigos de las Libertades de Prensa y Expresión”.

Para acceder a los diez puntos que componen la declaración de Jalisco, redactada en el marco del décimo quinto aniversario de la FAPERMEX, los interesados pueden ingresar en http://fapermex.org/declaracion-jalisco/.

 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción