21 julio, 2023

Continúa la matanza de periodistas en México

La Federación de Periodistas de México (FAPERMEX) informó que el periodista Nelson Matus, director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, fue asesinado el pasado sábado en la ciudad de Acapulco. “El gremio organizado denuncia una ola de violencia contra trabajadores de prensa”, informó la organización en un comunicado.

El mismo informe de la organización -firmado conjuntamente con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-MÉXICO)– recuerda que “en lo que va del 2023 asesinaron a 5 periodistas, desde el 2000 a la fecha 312 crímenes contra la actividad comunicacional, 75 durante la gestión en curso”.

Al tiempo que “se exige a las autoridades oficiales respuestas a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines”, se confirmó además el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, de La Jornada en Nayarit, se esperan datos sobre la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros, y se aguardan noticias de Alan Castro Abarca, gravemente herido luego de recibir varios disparos en su domicilio en Acapulco.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.