12 marzo, 2020

Covid – 19: descubren nuevas señales de alarma

Según médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, los síntomas de fiebre, tos seca, dificultad para respirar y neumonía, no son los únicos. “La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso“, informó la agencia de noticias Xinhua.

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes. 

Los coronavirus, causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), son una extensa familia de virus que tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético, lo que generó el nuevo síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada, o si se comparte con ella el mismo espacio, aunque el virus no sobrevive más de tres horas en un ambiente seco.  

El período de incubación generalmente es de cinco a seis días, aunque podría llegar a catorce días. La demora entre los primeros síntomas y la detección (u hospitalización) es de cuatro a cinco días.

Como métodos de prevención, es importante taparse la nariz y la boca cuando se estornuda o se tose. Esto puede hacerse con un pañuelo descartable o con el brazo, manteniendo el codo flexionado.

Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con un antiséptico, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, cocinar bien la carne y los huevos, y evitar el contacto con animales de granja o salvajes son otros de los cuidados que hay que tener para tratar de impedir el contagio.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.