13 enero, 2021

Covid 19: suero equino aprobado por la ANMAT

Investigadore/as y científicas/os en Argentina desarrollaron un suero terapéutico que proviene de los caballos para tratar a pacientes infectados con Covid 19. El tratamiento, que fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), funciona para tratar pacientes adultos ya infectados con la enfermedad de moderada a severa.

Este medicamento basado en anticuerpos policlonales extraído de equinos ya inmunizados alcanzó resultados positivos en Fase 2/3, los cuales arrojaron que la aplicación de esta terapia redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid 19 grave, la internación en terapia intensiva en un 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36%.

El estudio clínico se realizó en 242 pacientes adultos, de 18 a 79 años, con enfermedad de moderada a severa y que requerían internación en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán.

Este proyecto es realizado conjuntamente por el Instituto Malbrán, el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la empresa Mabxience.  

Mientras tanto, cabe recordar que debemos extremar nuestros cuidados individuales y sociales utilizando barbijos, higiene constante de manos, respetando la distancia de dos metros y en caso de reunión, no más de 10 personas y en espacios abiertos o con circulación de aire.  

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción