3 octubre, 2018

Cuando el alcohol mata

El consumo nocivo de alcohol produjo una de cada veinte muertes en el 2016, mató a más de tres millones de personas en un año y, generalmente, es responsable del cinco por ciento de la carga de morbilidad anual.

Las cifras se comprueban en un informe sobre el estado mundial del alcohol y la salud realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado recientemente.

Según el organismo, “demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol a través de la violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer y el accidente cerebrovascular”.

El veintiocho por ciento de los decesos atribuidos al alcohol fueron por lesiones, ya sea causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal.

Los trastornos digestivos significaron el veintiún por ciento y las enfermedades cardiorespiratorias el diecinueve por ciento de las muertes responsabilizadas a la ingesta perniciosa de bebidas alcohólicas.

Y el resto de las personas que murió por esta problemática fue debido a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras condiciones de salud.

Además, el relevamiento de la OMS da cuenta de que “a nivel mundial, se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos por consumo de alcohol, con la mayor prevalencia entre hombres y mujeres en la región europea (14.8% y 3.5%) y la Región de las Américas (11.5% y 5.1%).

Los trastornos por consumo dañino son más comunes en los países de altos ingresos, y se calcula que a nivel mundial se beberán mayores cantidades de alcohol en los próximos diez años.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.