10 agosto, 2023

Daniel Gómez: “el mundo cambia, y la comunicación también”

Daniel Gómez, licenciado en comunicación y docente, reflexiona en esta entrevista sobre los cambios culturales y sus consecuencias en la comunicación. Además, Gómez, miembro de conducción de UTPBA y tallerista de la organización, resalta los aspectos fundamentales de los nuevos cursos de capacitación.     
-En el marco de nuevos paradigmas sociales: lo efímero, las fake news y la IA ¿Qué aspectos imprescindibles debe tener un curso de periodismo?

-El planteo de la pregunta ofrece una clave: Nuevo Paradigma. Tener presente que vivimos en un mundo que cambia de manera vertiginosa nos hace repensar la profesión, las prácticas profesionales, las herramientas y recursos que utilizamos, cómo enseñamos, etc.

Por esta razón hay algunos aspectos que son una escritura precisa, clara y atractiva. El titulo se convierte en una llave fundamental para atraer y retener lectores. Saber utilizar y complementar los recursos audiovisuales digitales, tales como fotos, imágenes, infografías, videos, etc.

Crear comunidad de lectores, pensar en nichos. Esto dará una identidad al periodista. La investigación y la verificación de fuentes se vuelven trabajos determinantes en un contexto de fake news e inteligencia artificial. Por último, la capacidad de adaptación y la ética profesional son los pilares que deben sostener el ejercicio de la profesión.

– ¿Cuál es el futuro del periodismo y de las expectativas como lectores?

-No es que la gente hoy no lee, sino que lee de otra manera. Así podemos aventurar que hoy conviven la lectura de titular, la lectura de redes sociales, la lectura en distintos tiempos, una lectura matutina más superficial y una lectura nocturna o dominguera más dedicada, la lectura en papel, la lectura de profundidad y así podemos imaginar otras variantes.

Por lo tanto el periodismo y la comunicación en general tienen que pensarse a sí mismo como inmerso en un mundo digital y multimedia. En definitiva, una comunicación ágil y abierta a las innovaciones tecnológicas, atento a las tendencias y maneras en que se consume información en un mundo en constante evolución. Siempre haciendo énfasis en la calidad y la credibilidad.

Los lectores consumen mucha información hoy en día, creo que también es la oportunidad de que puedan valorar la capacidad de algunos medios para presentar historias atractivas y de calidad con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción