23 noviembre, 2021

Daniel Gómez

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- Pienso en dificultades y se me ocurre la palabra desafíos. Es un tiempo de repensar y reelaborar propósitos, planes y estrategias. Muchas veces se habla del impacto de las tecnologías en nuestras vidas, sobre todo, las llamadas tecnologías de la comunicación y es real tal impacto. El fenómeno de la pandemia, de algún modo, expuso y aceleró algunas de estas cuestiones. En mi caso, como comunicador y docente, la virtualidad se convirtió en un aspecto muy presente en el último tiempo.

Esto implicó reorganizar los tiempos, los recursos tecnológicos, conocer nuevas herramientas y otras experiencias similares para poder pensar y planear en función de mis objetivos. La actualización o renovación de dispositivos se hace necesaria y es uno de los puntos, tal vez, más difíciles por los costos que implica.

La producción de contenidos, es otro de los aspectos a repensar, ya que, los lenguajes definidos en función de los medios tradicionales, son otros. La escritura, lo sonoro y lo visual confluyen en un único espacio. Y desde este lugar, particularmente, se convierte en un desafió creativo e interesante. La docencia también está cambiando, en mi caso enseñar a través de lo virtual se convirtió en un aprendizaje innovador.

En conclusión estoy transitando un tiempo de cambios en un escenario incierto y desafiante.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de la UTPBA en Moreno?

R- En principio, es frustrante no escuchar alguna respuesta. Un reclamo que la UTPBA trae desde hace un tiempo y de las más variadas formas. Creo que ante tanto silencio se debe redoblar la apuesta. Sostener y persistir con el reclamo por las vías que correspondan y hacerlo más visible.

Una cuestión de estos tiempos cambiantes es que el escenario de la comunicación está fragmentado y disperso. Circula de todo por todas partes y ante tanto ruido, a veces es difícil visibilizar algunas cuestiones pero creo que se debe continuar hasta obtener alguna respuesta.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.