8 mayo, 2024

DATA.U presentó Charlas Dibujadas

DATA.U, el espacio en redes creado por la UTPBA, presentó el Ciclo “Charlas Dibujadas”. Rep, Lar, Ana Von Rebeur y Sendra son algunos/as de los y las historietistas y dibujantes que aparecen en el avance que ya se circula por diversas plataformas de la web.

Nuestro compañero Jorge Meijide -Meiji-, conductor del ciclo, ha entrevistado a maestros del humor gráfico argentino tales como: Tomás Sáenz, Claw, Lito Fernández, Claudio Kappel, Sergio Más, María Verónica Ramírez, Gerardo Canelo, Sergio Ibáñez, Jorh y Pablo Fernández, entre otros.

El ciclo apunta además a presentar nuevos talentos en el mundo del dibujo, la historieta, el comics y los diversos estilos.

“Buscamos visibilizar a muchos colegas que, por la falta de revistas, asociado a la retirada del soporte papel, están sólo en el recuerdo de la gente. Queremos mostrar sus historias, trayectorias, forma de trabajar y cómo surgieron los famosos personajes de tinta. Hablamos mucho del oficio y de los límites éticos de la profesión”, afirma Meiji, quien pasó por Humor, Billiken, El Gráfico, y los diarios La Voz, Tiempo Argentino y La Nación, entre otros medios.


Con el nombre @somosdata.u podes encontrar este, y otros contenidos, en Instagram, Tik Tok y YouTube.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción