15 septiembre, 2020

“Defender la vida y los puestos de trabajo”

En Argentina los contagiados de Covid-19 han superado largamente los 550.000 casos y los fallecimientos crecen a un ritmo superior a los mil  por semana. Y en todo el espectro de salud -epidemiólogos, intensivistas, investigadores y médicos en general- muy pocos se atreven a pronosticar la desaparición de la pandemia, o un declive pronunciado de la misma.

Argentina ve agravar su situación en cuanto a la expansión del Coronavirus por todo el país, al mismo tiempo que el poder adquisitivo de la mayoría de la sociedad no alcanza las exigencias de una canasta básica para familia tipo. En línea con las dificultades combinadas se sigue elevando el nivel de desocupación.

El cuadro de situación nos plantea mantener vigente la consigna lanzada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el pasado 2 de abril: “Defender la vida y los puestos de trabajo”.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción