5 diciembre, 2020

Del Camping a un Congreso con 45.000 personas

En el Camping de la UTPBA, en Moreno, el debate político-ideológico, profesional y cultural se vivió muy intensamente. Muchas veces en la “rutina” de la acción creadora y otras en jornadas extraordinarias, con compañeras y compañeros de instituciones educativas, deportivas y del mundo de la música, la pintura y la literatura.

También participaron, con sus aportes teóricos y prácticos, compañeras y compañeros de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, con quienes impulsamos durante años, entre otros puntos de debate y organización, espacios de reflexión para la acción: 

“La gente existe”

“La Peor Opinión es el Silencio”

“Movimiento Continuo” 

“Crear con Ciencia”

“El fracaso del capitalismo” 

“La Naturaleza del escorpión”

“La apropiación del conocimiento o el robo del saber” 

“Observatorio de Medios Político, Social y Cultural”

Romper la lógica impuesta” 

“No hay Democracia Informativa sin Democracia Económica” 

Esta última definición –No hay Democracia Informativa sin Democracia Económica- concitó, en el Camping de Moreno, la  atención de muchísimas compañeras y compañeros en diferentes encuentros que sirvieron de plataforma de lanzamiento al “Primer Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación” organizado por la UTPBA-FELAP, en 1998, en Buenos Aires. 

Más de 45.000 personas asistieron, durante tres días, a una reunión sin precedentes en el mundo.

Un Congreso imponente, en el que intervinieron periodistas, trabajadoras y trabajadores de prensa, comunicadorxs, científicos, políticos, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, docentes, escritores, representantes de la UNESCO, organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales; representantes de más de 40 países de Latinoamérica y el Caribe, EE.UU., Asia y Europa. 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.