1 marzo, 2023

Del “muchachito” Joe y una sarta de mentiritas

Por Juan Carlos Camaño (*).- Que Biden fue enterado a último momento, que sólo cuatro popes de la cúpula militar de EE.UU. estaban en conocimiento del operativo, que el Kremlin fue tomado por sorpresa; todo ello alcanzó categoría de “única verdad”. Que los periodistas que responden a Moscú, así como la Inteligencia Artificial de los servicios de la ex KGB, nunca supusieron, sospecharon, ni se notificaron que Joe, con su arriesgado viaje desafiaba, solita su alma, a las fuerzas del mal. En fin, todos ingredientes de la “única verdad”.

El más espectacular cerrojo aéreo que se recuerde, nunca visto ni siquiera en películas de ciencia ficción fue complementado en materia de seguridad por el “tren blindado” que trasladó a Joe desde Polonia a Kiev en su noble misión destinada a que ganen “los buenos”, aunque para ello se acordara con “los malos” – tipo Putin – que durante las horas que permaneciera Joe en la Capital de Ucrania, no volara ni una mosca. De eso, ni media palabra, apenas un susurro. No vaya a ser que se ponga en tela de juicio la valentía del “muchachito”.

Lo demás, la caminata por la plaza Maidan, codo a codo con el gladiador Zelenski, la entrega de otros 500 millones de dólares – ¿y van? – y los globos espías de China que nunca fueron espías y tampoco de China, hace al continuo de una “democracia ejemplar” que brega por la paz.


(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)


Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción