25 octubre, 2023

Del parto a la sepultura

Por Ana Villarreal

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.

Guerras, hambrunas, sequías extremas deben su existencia a la irracionalidad sistémica de la acumulación capitalista. Por estos fenómenos, miles de seres humanos son empujados a éxodos desde sus lugares de origen, arriesgando lo único que les queda, su propia vida y la de sus seres queridos.

Movidos por la desesperación, manipulados por organizaciones criminales mafiosas, emprenden lo que puede ser el único y último viaje de sus vidas. El destino, Europa, para los que proceden del gran arco que se extiende desde Mauritania hasta la India y Estados Unidos, para los americanos del centro y sur del continente.

Al compás del aumento del flujo migratorio, los países de la Unión Europea y Estados Unidos han incrementado los mecanismos de control y represión para todos aquellos que arriben a las costas “prometidas”. Siempre y cuando los haya acompañado la fortuna para conservar la vida,  expuestos a enfermedades, tras varios días de travesías sin comida, sin agua y montados a embarcaciones sólo imaginables de ser abordadas en el umbral más elevado del desasosiego.

 La Unión Europea, a principios de este mes, ha logrado arribar a acuerdos que asumirán mayor fragilidad con las derivaciones del recrudecido conflicto en Oriente Medio.

Reunidos en Granada, España, los 27 países miembros de la Unión, debatieron sobre cuotas de acogidas y la imposición de una multa para casos de incumplimiento.

No obstante lo elemental del pacto, Hungría y Polonia fundamentaron su negativa exigiendo mayor dureza y Austria, Eslovaquia y República Checa se abstuvieron.

En paralelo, a escasos kilómetros, en las Islas Canarias, arribaban miles de personas y sólo horas más tarde se agudizaba el enfrentamiento armado entre el Estado de Israel y Palestina.

“Codiciáis oro y sembráis cenizas” sentenció Philippe Claudel en su novela “El archipiélago del perro”, en una de cuyas islas,   los habitantes se enfrentan por el lugar para sepultar a los inmigrantes negros, que mueren al llegar a ese sitio del Mediterráneo menos turístico.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.