10 abril, 2023

Dengue: crecen los casos en Argentina

Las estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación confirman el crecimiento en número de casos de los virus del Dengue y la Chikinguya en Argentina: 28.235 casos. Especialistas en la materia y directores de importantes hospitales nacionales alertan sobre la suba de casos.  

“Es la cuarta vez que vamos a tener alto número de casos. En 2009, 2016 y 2020  tuvimos tres epidemias grandes. En una semana duplicamos la cantidad de casos y nos quedan dos meses de circulación. Hay que prepararse. Es decir, tratar de tener los equipos de salud, la infraestructura, los kits de diagnóstico. Si en las próximas semanas hay lluvia eso favorecerá la eclosión de mosquitos y nos puede llevar a una situación mucho más importante que la actual”, explica Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz 

Teresa Varela, del Ministerio de Salud de la PBA, informó que “los casos de dengue se localizan principalmente en Berazategui y Lanús, pero también en la zona Oeste, en La Matanza y 3 de febrero. Mientras que los de Chikungunya son en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, y Lomas de Zamora. Todo el AMBA comparte las mismas condiciones epidemiológicas y ambientales, por eso el dengue puede extenderse en el resto de los municipios, y por eso las acciones de prevención y control se llevan a cabo en todos los sitios en riesgo”. 

A nivel nacional, según datos oficiales hasta el momento se registraron casos en: Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Según distintas organizaciones y entidades relacionadas con la salud, entre los principales factores que se encuentran en desarrolló y transmisión del dengue están “la mala planificación urbana con hacinamiento y saneamiento deficiente, la falta de un control efectivo del mosquito y, probablemente, también de los cambios climáticos generados por el calentamiento global”.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de la nariz y encías. Mientras que los de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Para prevenir ambas infecciones, la medida más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos; es decir, de los recipientes (incluso muy pequeños, como las tapitas de gaseosas) que juntan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.