22 julio, 2019

Denuncian incremento de agresiones a periodistas en el Estado de México

Comunicadores mexicanos elevaron su voz de alerta y repudio ante las agresiones a trabajadores de prensa que “han crecido y en forma particular en el Estado de México”.

Los periodistas afirmaron que a los ataques que se registran en todo el país “han crecido exponencialmente y en forma particular en el Estado de México”.

“Tan deplorable e intolerante situación además de preocupar al gremio periodístico organizado de México, exige de las autoridades competentes una acción inmediata para poner orden, puesto que en gran porcentaje dichas agresiones proceden de funcionarios y de agentes de seguridad, inclusive uniformados”, destacaron los comunicadores organizados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).

En tal sentido, agregaron que resulta inadmisible que las autoridades encargadas de prevenir los delitos “cometan esta clase de agresiones constitutivas de delitos graves”.

“El gremio periodístico nacional vive en continuo duelo ante el número terrible de compañeras y compañeros asesinados, además de los que han sido víctimas de desaparición forzada”.

Ante este panorama, las agrupaciones periodísticas del Estado de México exigieron al Gobierno “establecer con urgencia los protocolos de seguridad que garanticen a los reporteros su libre desempeño y su protección cuando sea necesario”. En una carta dirigida a las máximas autoridades del país, los periodistas enfatizaron: “no esperaremos un saldo trágico para levantar la voz” y condenaron “las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz”.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.