7 mayo, 2019

Diario El Sol: 5 despidos profundizan la preocupación

Los trabajadores de Diario El Sol, junto con la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA), repudian los despidos producidos por la empresa, que no hacen más que profundizar la preocupación más absoluta por la política empresaria llevada adelante por el multimedio, encabezado por José María, Rodrigo e Ignacio Ghisani, y Luciano López, que prosigue pagando fuera de término los salarios, además de incumplir con el pago del aguinaldo de diciembre y con el bono dispuesto por el Gobierno Nacional.

Tras haber terminado de abonar febrero en estos días y continuar sin respuesta en relación al reclamo por el pago de las otras deudas salariales -a las que se sumó abril- la patronal acaba de despedir a 5 trabajadores – uno de ellos de prensa- , en una decisión que vulnera el más elemental de los derechos, en una escalada en la que a la pretensión de naturalizar el método del pago en cuotas de los haberes, al que apela hace casi tres años, agrega ahora la cesantía de personal. Este nuevo gesto de impunidad patronal desconoce la grave situación que en estos momentos atraviesan los trabajadores debido a la inflación indetenible, los tarifazos y la permanente amenaza a perder los puestos de trabajo y de ver aún más avasallados sus derechos laborales.

Quienes trabajamos en Diario El Sol nos vemos obligados a informar esto, dada la coyuntura actual del país y lo difícil que se hace cumplir con nuestras obligaciones diarias sin percibir nuestro salario, al tiempo que la empresa instala el miedo despidiendo compañeros y amenaza con darle continuidad a esa política, mientras se niega a atender nuestros planteos.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción