6 octubre, 2016

Dispar realidad entre los periodistas de Brasil

Los más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados que tiene por superficie Brasil están divididos en 26 estados y un distrito federal donde se encuentra su capital, Brasilia. La amplitud de su territorio también trae aparejadas diferencias salariales en diversos rubros, y el del periodismo no es la excepción.

Son muchos los datos que describen la disparidad en cuanto a los ingresos mensuales promedio de los periodistas brasileños de acuerdo a la zona geográfica y medio en el que desarrollen tareas. Un estudio de la Federación de Jornalistas de Brasil (FENAJ) realizado entre casi 2.500 periodistas indica que cerca del 60% de los encuestados reciben mensualmente hasta cinco salarios mínimos (cerca de $1.700 dólares), pero casi el 50% trabaja más de ocho horas por día para alcanzar esa remuneración.

El mismo trabajo revela que existen diferencias salariales entre las categorías de la profesión. El porcentaje de periodistas que trabajan en los medios y que gana entre 5 y 10 salarios mínimos (22.2%) es considerablemente inferior a los que trabajan por fuera del mismo (27.7%). Sin embargo, el 16.5% de los periodistas que trabajan en los medios ganan entre uno y dos salarios mínimos – entre $340 y $680 dólares -, mientras que sólo el 11.9% de los periodistas que trabajan por fuera tienen un ingreso mensual dentro de ese rango.

El estudio también dividió a los periodistas consultados en tres categorías que revelan un panorama de la profesión hasta entonces desconocido: los que trabajan en los medios (55%), los que trabajan fuera de los medios, pero en otras actividades, como relaciones públicas (40%) y los docentes (5%).

El trabajo en radios y portales de internet en general están peor remunerados que los gráficos, y la tasa de informalidad es significativamente alta, ya que las relaciones entre los periodistas y los empleadores es generalmente de carácter informal, sobre todo en los estados de Amapá, Roraina, Amazonas, Rondonia y Acre, en donde se perciben salarios apenas por encima del mínimo nacional (unos 250 dólares).

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.