28 abril, 2017

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

El escritor español Eduardo Mendoza recibió el Premio Cervantes 2016, el pasado 20 de abril, en un acto realizado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la ciudad de Madrid, España.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) integra el jurado del Premio Cervantes desde hace diez años. El galardón es considerado el más importante reconocimiento de la obra literaria entre los autores de lengua hispana y es decidido anualmente por una delegación que integran, además, el ministerio de Cultura de España, miembros de la Academia de Letras de España y de Latinoamérica, asociaciones de periodistas de España  junto a personalidades destacadas de la cultura del país europeo.

En la última edición, que determinó ganador a Eduardo Mendoza, la FELAP estuvo representada por el compañero de México, Teodoro Rentería Arróyave.

Desde 2008, cuando la FELAP, que nuclea a periodistas y trabajadores de prensa y comunicadores de dieciséis países de América Latina y el Caribe, se incorpora al jurado del Premio cervantes, representantes de toda la región han venido cumpliendo anualmente con su aporte en el destacado colegiado.

La FELAP en el premio Cervantes

La Federación Latinoamericana ha sido representada por los siguientes compañeros en el jurado del Premio cervantes: 2008, Nelson del Castillo, Puerto Rico; 2009, Ana Villarreal, Argentina; 2010, Salvador del Río, México; 2011, Marta Rojas, Cuba; 2012, Ernesto Carmona, Chile; 2013, Ana María Hernández Vallen, Venezuela; 2014, Jaime Reynaldo Iturri Salmón, Bolivia; 2015, Carmen Intriago, Ecuador; 2016, Teodoro Rentería Arróyave, México.

 

 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.