31 agosto, 2016

EE.UU: Periodistas podrán operar drones

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) habilitó a que a partir de este 30 de agosto los medios de comunicación de ese país puedan utilizar drones para sus coberturas periodísticas.

Por el momento, los periodistas que quieran operar estos aparatos no tripulados deberán realizar una prueba con la FAA y obtener un permiso.

El drone deberá cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo tener un peso máximo de 25 kilos y no volar más allá de los 400 pies de altura (unos 122 metros).

Al parecer a los periodistas se les sumará una nueva tarea, ya que con la llegada de las nuevas tecnologías fueron sumándose las obligaciones del informador, que con una misma nota, por ejemplo, alimenta tres o cuatro plataformas informativas sin recibir una remuneración acorde a la multiplicidad de acciones que debe realizar para que esa información llegue a ser publicada.

En principio quienes se verán directamente beneficiados por esta decisión son las multinacionales de la comunicación, como por ejemplo la CNN, que la semana pasada, casualmente, presentó CNN AIR, una nueva división dedicada a las imágenes y reportes aéreos, que cuenta con varios operadores full time y una docena de drones de diferentes tamaños.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción