15 enero, 2018

El Banco Mundial y la mentira organizada

Por Juan Carlos Camaño (*).- En estos días se destapan maniobras tramposas del Banco Mundial (BM) en perjuicio de Chile, más precisamente en desmedro de la presidenta Michelle Bachelet y a favor de su opositor y ganador en las últimas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera.

La trampa en cuestión refiere a la alteración de datos de competitividad del país, según la evaluación amañada hecha con la intención de demostrar que el gobierno de centro-izquierda de Bachelet perjudiacaba a los chilenos, mientras que el gobierno de derecha -encabezado en otros años y a partir de marzo de 2018 nuevamente por Piñera- es bueno para Chile.

El economista jefe del BM, Paul Romer, aceptó como cierta la denuncia aparecida en el The Wall Street Journal el sábado pasado y pidió disculpas, como si con eso dejara a salvo la histórica trayectoria de una entidad que, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha esmerado a lo largo de décadas en inclinar la cancha para un solo lado: el de la mentira organizada contra los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías sociales.

Esta es una de las instituciones internacionales de la democracia. Está todo dicho.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción