19 septiembre, 2023

116 años del Círculo de Santiago de Chile. Saludo de la FELAP

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) saluda fraternalmente a las y los integrantes del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile en su aniversario 116, y reitera su apoyo a esta destacada institución centenaria.

En sus declaraciones, Purísima Gaune Blanco, presidenta de la entidad chilena, expresó: “el Círculo no pierde de vista sus objetivos claros y precisos: defensa de los trabajadores y asistencia social y cultural a todos los colegas activos, retirados o dedicados a otras actividades”.

En esta etapa, Blanco explicó que se fueron renovando proyectos culturales como el teatro Camilo Henríquez La Taberna, espacios de encuentro para todos los afiliados/as. Por último, en su saludo por el aniversario, instó a los miembros del Círculo a “mantener una comunicación fluida por las nuevas herramientas tecnológicas para que todos sean partícipes de los logros y avances”.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción