2 febrero, 2023

El consumo que nos consume

Por Sergio Torres (*).- El desarrollo tecnológico sin precedentes en el que vivimos avanza sobre el mundo del trabajo cada vez con mayor ferocidad. El ser humano parece quedar cada vez más como sujeto de consumo, como cliente, como seguidor, pero cada vez menos como sujeto de producción. El mundo del trabajo va camino a terminarse.

Solo como una muestra más de la supresión del ser humano en el ámbito laboral es la nueva idea de McDonalds, la cadena de comidas rápidas más grande del mundo, que en una de sus sucursales estadounidenses ubicada en Forth Worth, Texas, los consumidores podrán llegar, hacer su pedido, pagar y retirarlo sin tener que interactuar con una persona. ¿Será una prueba piloto?

Uno de los planos en los cuales creció la demanda de trabajadores calificados a nivel mundial es en el ámbito de la informática y la programación. De este modo las grandes empresas multinacionales e incluso empresas locales logran aumentar los beneficios económicos involucrando a la menor cantidad de trabajadores posibles. 

La ecuación que no se puede resolver es la del trabajo como medio para poder consumir. ¿Hasta qué punto las personas podrán ser solo consumidoras si sus condiciones reales de vida son cada vez más inciertas? ¿Habrá algún algoritmo que le ponga comida en la mesa a los millones de hambrientos de este mundo?


(*) Periodista

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.