5 mayo, 2017

“El desafío de crear un programa de radio propio con excelencia”

El “Curso de  Radio y Locución” que se realiza en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, comenzó recientemente su ciclo lectivo 2017, en la sede de Radio Tupiza, un medio de comunicación orientado a la comunidad boliviana.

Bajo la iniciativa de El Comité Interinstitucional de La Matanza, compuesto por organizaciones sociales de la Comunidad Boliviana y Radio Tupiza, la capacitación se desarrolla los domingos por la mañana.

“Este curso tiene la finalidad de acercar herramientas de la época,  y materiales de aprendizaje para impulsar al futuro periodista – locutor a saltar barreras, decodificar los ruidos de la comunicación,  sumando técnicas y consejos; haciendo posible que desarrolle al máximo su potencial”, afirmó la periodista Rosa Acosta, responsable de la iniciativa.

Afiche 2- Curso Radio y Locución Abril 2017Durante las 25 clases de duración, los alumnos “irán educando su voz y conocerán algunos de los secretos de la radio. También experimentarán la creación de ideas sonoras, la realización de entrevistas; analizar y ser críticos  en el mundo del periodismo radial, incursionando en temas como la  ética, estatutos,  principios, y libertad de prensa”, agregó Acosta, conductora de “Noticias con Enfoque”, “Noticias Turísticas con Enfoque” y productora de varios proyectos radiales, especializados en discapacidad e información general.

“Terminada la capacitación el alumno deberá haber aprendido un esquema de modelo adecuado para desenvolverse en una radio emisora, y basándose en los conocimientos adquiridos podrá realizar y producir un proyecto radial”.

Cada alumno recibirá un manual con  material didáctico de aprendizaje y  de ejercicios, y finalizado el curso se les otorgará un certificado de asistencia abalado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Acosta agregó que este tipo de actividades de capacitación se llevan a cabo “con el firme propósito de trabajar por una sociedad más igualitaria, inclusiva,  universal, y  con libertad de  prensa”.

La docente a cargo además es orador público, especialista en radio, locución y periodismo turístico. En 2015, quien lleva más de diez años capacitando a personas de escasos recursos –adultos, adultos mayores y personas con discapacidad- recibió el premio Mario Bonino por parte de la UTPBA. Actualmente trabaja en la creación de un espacio propio de capacitación que llevará el nombre de “Escuela Parlante”.

 

 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción