17 noviembre, 2020

“El desafío es proponer nuestros temas”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- Armando Sepúlveda es locutor y periodista de la porteña Radio Continental. Además, es miembro de Conducción de UTPBA. También docente en DeporTea y capacitador. Aquí reflexiona sobre la formación en tiempos de pandemia.

-¿Qué significa la capacitación para la UTPBA? 

-Es una de las principales actividades de la organización para mantener el vínculo entre compañeros y compañeras. Es aprender compartiendo conocimiento, experiencias, y actualizar definiciones sobre la comunicación. También nos permite de común conocer la situación laboral en los diferentes medios. 

-Al marguen de la pandemia ¿sirven las nuevas tecnologías para la capacitación? 

-Las nuevas tecnologías son herramientas muy importantes. Suman recursos para mejorar la capacitación, exponer contenidos, agilizar la comprensión y sostener la atención. 

La pandemia planteó diversos desafíos en la comunicación y capacitación y reveló que gran parte de los educadores, alumnos y sus familias por cuestiones económicas no tienen los nuevos recursos técnicos suficientes para poder trabajar o estudiar con más comodidad. 

-¿Las nuevas maneras de tecnologías ayudan o distorsionan el concepto básico de la comunicación? 

-Las nuevas maneras de comunicación por sí solas no son malas ni buenas. Obviamente el tema central es cómo los sectores dominantes intentan instalar sus ideas, producir sus contenidos, y las usan para sus objetivos ideológicos, económicos y políticos.

El desafío para nosotros es poder utilizar estas nuevas herramientas para proponer nuestros temas y necesidades, sosteniendo el concepto básico.

– ¿Qué se genera en los cursos de capacitación de la UTPBA?  

– Es muy valiosa la construcción que se genera. El intercambio, inquietudes, observaciones y miradas que surgen desde el desempeño en barrios de las radios comunitarias y locales, en el codo a codo con vecinos y con las organizaciones locales. Es una actividad muy organizativa.

(*) Secretario de Prensa de la UTPBA.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.