22 marzo, 2018

El Mundo: Siguen los paros y la violencia patronal

Mientras los trabajadores de Radio El Mundo realizan, desde las 6 horas del jueves 22 de marzo, un nuevo paro de 48 horas exigiendo el pago de los salarios y garantías respecto de sus puestos de trabajo, las organizaciones que intervienen en el conflicto (AATRAC, UTPBA, SAL y SUTEP) advirtieron en un comunicado que la conducta y acciones de quien se dice dueño y director de la empresa, Martín Eduardo Rodríguez Flores, pueden derivar en hechos de gravísimas consecuencias laborales y sociales.

El texto elaborado por los 4 gremios sostiene que “utilizar la fuerza pública para impedir el ingreso de un conductor a la radio, acusar a los trabajadores de medidas que sólo forman parte de febril y enferma imaginación, son apenas los últimos pasos de una escalada de violencia desatada por Eduardo Martín Rodríguez Flores, quien tras “asumir” sus funciones en los primeros días de febrero no terminó de pagar enero y aún no abonó febrero, transcurridos más de 20 días de marzo”.

Los sindicatos afirman en el escrito que “este escenario brutal y de altísimo riesgo (físico y laboral) para todos los trabajadores de la radio se agrava por la falta de respuesta del licenciatario de El Mundo, DifusoraBaires S.A., que hasta aquí evitó asumir la responsabilidad que le corresponde, convirtiéndose en cómplice de estos gravísimos hechos que AATRAC, SALCo, UTPBA y SUTEP y los trabajadores vienen denunciando”.

En relación a esto último el Enacom intimó a Difusora Baires a que en el plazo de 5 días formule su descargo respecto de “la grave situación… relativa a las condiciones vinculadas a la explotación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LR 1 Radio El Mundo, al que corresponde el servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 94.3 MHz., ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya licencia es de titularidad de esa firma”.

En el texto de la intimación el Enacom recuerda el principio de indelegabilidad de la explotación de los servicios de comunicación audiovisual” y señala que “será considerada falta grave la delegación de la explotación, que el artículo 108 del mismo cuerpo normativo sanciona con la caducidad de la licencia (cfr. Artículo 108, inciso h)”.

Volviendo sobre el pronunciamiento de las organizaciones estas enfatizan que “la violencia irracional desplegada por quien eligió pernoctar en la radio para impedir que las fuerzas del mal se la saquen y que no tiene dudas en formular una falsa denuncia que no hace más que demostrar una paranoia que merece otro tipo de tratamientos, es la que origina la advertencia”.

Los trabajadores enfrentan por estos días (junto con sus organizaciones) los riesgos de una acefalía integral, sin haber cobrado salarios, con una enorme incertidumbre sobre su futuro laboral inmediato y a expensas de cualquier desgracia que pueda derivar del abandono de la responsabilidad empresarial y estatal de la que son víctimas.

La unidad interna, los paros que se cumplen sin defecciones y las denuncias que AATRAC, UTPBA, SAL y SUTEP vienen realizando en cada audiencia en el Ministerio de Trabajo, desde enero, acercaron al foco de conflicto a los principales actores en la resolución, sin que hasta el momento ésta haya aparecido.

 

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.