27 octubre, 2016

El primer Millonario de América

Por Sebastián Bramante (*).- Este sábado 29 de octubre se cumplen 30 años desde que River Plate se consagró campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, de la mano del “Bambino” Héctor Veira.

gallego-con-la-copa
El “Tolo” Gallego y Ruggeri dan la vuelta olímpica con la copa

Con un equipazo que combinaba garra y buen pie, integrado por grandes figuras como Norberto Alonso, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Américo Gallego y Nery Pumpido, entre otros, River se impuso como local frente al América de Cali colombiano, y se adjudicó el torneo que le faltaba para enaltecer una historia y un presente que lo posicionaban como el más ganador de la Argentina.

Las 80 mil almas millonarias que presenciaron el encuentro final, bajo una lluvia torrencial, deliraron con el gol del “Búfalo” Juan Gilberto Fúnes que -sumado al 2-1 en favor del equipo argentino en el partido de ida- le dio la victoria al millonario y transformó al puntano en leyenda del conjunto de Núñez.

Sobre aquel equipo que dejó una huella imborrable en la historia del fútbol argentino, el Bambino Veira aseguró: “Este plantel de River tiene tres cosas fundamentales: es inteligente, son grandes profesionales y entienden al minuto las indicaciones. A mí los jugadores me creen porque tengo una gran virtud: cuando me paro frente a ellos, saben que está hablando un tipo sincero”.

River, que ya era bicampeón y tricampeón del fútbol argentino, hizo una campaña en la que ganó nueve partidos, empató tres y perdió uno, con 23 goles a favor y ocho en contra.

Alonso en los festejos tras el triunfo ante el América de Cali
Alonso en los festejos tras el triunfo ante el América de Cali

La noche de la final formó con Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego (C), Norberto Alonso, Roque Alfaro; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

Ese año, inolvidable para el pueblo millonario, River se alzó también con la Copa Intercontinental, luego de

vencer al Steaua de Bucarest en el partido que enfrentaba al campeón de América y al campeón europeo en Japón.

En aquella jornada, luego de una avivada del Beto Alonso, Antonio Alzamendi convirtió el gol de la victoria y de esta manera River se sumaba al selecto grupo de los equipos campeones del mundo.

(*) Periodista

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.