13 agosto, 2020

El Valerense, como el Camping de la UTPBA, blanco del salvajismo

Robaron por sexta vez, nuevamente de manera salvaje, el Centro Cultural y Comunicacional El Varelense.

Robos y destrozos en un ámbito dedicado a la construcción social, la educación, la solidaridad, la integración. La pregunta que se cae de madura es ¿por qué contra un espacio de la naturaleza de El Varelense se repite una sistemática violación a sus valores y a sus herramientas de trabajo?

A tal punto es así que quienes hacen, día a día, la vida del Centro Cultural y Comunicacional han renunciado de manera cíclica a instalar, entre otras cosas, una biblioteca por temor a que la destrocen.

¿Cuál es el fin? Hasta ahora se desconoce, aunque se puede sospechar con fuertes fundamentos. Sí, es sabido que la impunidad habilita la reiteración del delito.

En cuanto al Camping de la UTPBA, situado en la localidad de Moreno, se conjugan los mismos elementos que aparecen en el caso de El Varelense: robos y destrozos sistemáticos e impunidad.

Y como si no fueran lo suficientemente graves las similitudes señaladas, en el caso del salvajismo contra la UTPBA, en su Camping, ha habido durante años -del 2010 al 2019- varios incendios provocados, y el pasado 14 de julio de 2019 se produjo la toma del predio de la organización por un número indeterminado de desconocidos quienes, hasta hoy mismo, usurpan el lugar.

Entre los ocupantes del predio hay familias necesitadas económicamente por lo cual la UTPBA nunca procuró una desocupación violenta del Camping y, sí, en defensa de los intereses colectivos de miles de familias de las y los trabajadorxs de prensa reclamó en la justicia restituir a la UTPBA y su Obra Social el predio que le pertenece. El juez a cargo de la causa es el Dr. Gabriel Castro del juzgado de garantías Nro. 2 de Moreno, cuyo número de proceso es IPP-19-00-016872-19, radicada la denuncia en la UFI Nro. 5 de la misma localidad, a cargo del Dr. Buscalia.

Vale reiterar que entre los ocupantes hay familias necesitadas económicamente. Entre los ocupantes.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción