26 mayo, 2020

En Brasil, cortes salariales, despidos y enfermedades atormentan la profesión

Por María José Braga (*), desde Brasilia.- La pandemia causada por el nuevo coronavirus  agudizó la crisis del modelo de negocio del periodismo tradicional. En Brasil, las empresas de comunicación están despidiendo y/o reduciendo los sueldos, con la contraparte de reducir las horas de trabajo de sus equipos.

Contradictoriamente, los periodistas están trabajando más duro y a menudo sin las medidas adecuadas para proteger su salud. 

Incluso grandes empresas, como la editora Globo, con sede en Río de Janeiro, y el periódico O Estado de Sao Paulo hicieron recortes del 25% en los salarios de los periodistas, con una reducción igual en las horas de trabajo. Las reducciones salariales, que también ocurrieron en varios otros medios de comunicación, fueron autorizadas por el gobierno brasileño.

Los sindicatos de periodistas luchan para evitar que los cambios en los contratos de trabajo no se realicen mediante acuerdos individuales, sino que sean mediados para que los derechos de los trabajadores se preserven mínimamente.

Aún más graves son los despidos masivos que ocurrieron en al menos cinco estados brasileños. Aquellos que permanecen empleados o ejercen la profesión como autónomos se enfrentan a enfermedades, especialmente el estrés de trabajar en la primera línea de la cobertura de la pandemia, con riesgos reales de contaminación.

Cinco profesionales han muerto víctimas de Covid-19, y hay informes de profesionales infectados en 4 estados brasileños, especialmente en Río de Janeiro, donde decenas de periodistas se infectaron con el virus.

Guiados por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), los Sindicatos de Periodistas están negociando con las empresas medidas para proteger a los profesionales. También guían a los periodistas para que reconozcan situaciones de riesgo, tomen medidas individuales cuando sea apropiado e informen a los sindicatos de situaciones de incumplimiento de las recomendaciones por parte de las empresas.

(*) Presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ)

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción