6 marzo, 2023

En la era digital, el periodismo sobrevivirá

Por Purísima Gaune Blanco (*), desde Santiago de Chile.- Hace décadas que manejamos la expresión Inteligencia Artificial (IA) como un concepto que engloba las múltiples posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.

Por supuesto que esto llegó al área de las comunicaciones, y en espacial al periodismo. En el mundo, son muchos los medios de comunicación que ya están utilizando herramientas de IA para generar contenidos en temas como las finanzas y el deporte, por nombrar algunos.

Se abre, entonces, un debate: Si los robots escriben historias, ¿Qué hará ahora el periodista?  Los fatalistas hacen sonar las alarmas: ¡Nos quedaremos sin trabajo!

Pero otros sostienen que liberar a los periodistas de tareas rutinarias les permite dedicarse a temas donde se requiere análisis e investigación para darle mayor valor a la información que se entrega al público.

Los optimistas argumentan: En una época en que la verdad parece tan frágil y esquiva entre tanta desinformación, y donde las audiencias eligen fórmulas rápidas para informarse, la participación del periodista es más trascendente que nunca.

Una máquina, un bot, no sustituye lo esencial de nuestro trabajo que es seleccionar, jerarquizar, valorar datos para ofrecer la noticia en forma veraz y oportuna.

Los problemas del periodismo actual como la manipulación política, la no constatación de fuentes, la falsedad y el sensacionalismo, claramente, no son culpa de la Inteligencia Artificial.

El periodismo puede sobrevivir en esta era digital si se apoya en la tecnología, pero sin olvidar los principios fundamentales como la ética, el rigor y la veracidad.

La clave parece estar en instalar la Inteligencia Artificial al servicio de la Inteligencia Humana.


(*) Presidenta Círculo de Periodistas

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.