10 abril, 2023

“En la tardanza está el peligro”

Más de mil expertos en tecnología, empresarios, científicos y filósofos de todo el mundo, entre ellos Yuval Harari y Elon Musk, advirtieron a través de una carta pública sobre “los grandes riesgos para la humanidad que trae el vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial”, y pidieron “una pausa en su desarrollo”.

En esa ventana de tiempo -dicen- se “deberán establecer sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

“En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirman en la carta citada.

Otras voces piden no precipitarse ante el “altruismo” de la famosa carta, y toman estas declaraciones como una “pantalla para ocultar una guerra comercial y tecnológica entre los gigantes monopolios, que tiene como objetivo impulsar distintos mecanismos que masifiquen a nivel social/planetario la Inteligencia Artificial”.

Cualquiera sea el fin de la “famosa” carta, cuando se encuentra la punta del ovillo “en la tardanza está el peligro”, como diría el escritor español Miguel de Cervantes en el célebre Don Quijote de la Mancha.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción