21 junio, 2023

Algunos jugadores del equipo de las letras

Por Ana Villarreal

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP

“¡Dramaturgo!”. El grito continente del insulto partía de la tribuna, cuando Jaime Lazcano decepcionaba por su desempeño. Es que el responsable del primer gol del Real Madrid, en su historia de la Liga Española, y uno de los mayores anotadores de tantos del club, era un jugador también conocido en el ámbito literario. Sus inquietudes vitales lo llevaron a transitar las canchas de fútbol, a la par del cumplimiento de su rol médico en los quirófanos y de los escenarios teatrales, para los que escribió varias piezas.

Albert Camus, quien dejó su rico legado literario, por el que fue meritorio del Premio Nobel, también fue futbolista. “Mis mayores convicciones…Lo que más sé, a la larga, sobre la moral y los deberes de los hombres se lo debo al fútbol”, confesó públicamente el autor de La peste.

Jorge Valdano demostró ser capaz de ejercer con pasión y calidad tanto en el terreno del fútbol, jugador y entrenador, como en su producción literaria.

“Conflicto con drama, reflexión e ironía” dijo del fútbol el escritor Osvaldo Soriano. Las mismas unidades definirían su obra ficcional, luego de haber defendido las vallas de equipos de Río Negro y Neuquén.

En el anverso y reverso de pasiones y creaciones, persistirán junto al VAR de la historia, equipos de novela, goles que son poemas y escenarios con actores protagonistas y secundarios   


Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción