2 febrero, 2019

Estado mexicano crea nuevo sistema público de radiodifusión

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos –FAPERMEX- destacó que por primera vez en el país el Estado garantizará el derecho a la información libre, profesional y autónoma, mediante el Sistema Público de Radiodifusión.

El nuevo modelo de medios de comunicación “enfocará sus esfuerzos en ofrecer contenidos de calidad de manera profesional y articulada, así como en defender los derechos de las audiencias de acuerdo con la función social que deben desempeñar”, afirmó la FAPERMEX.

En conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que, en atención al actual marco normativo, propondrá como titular del Sistema al periodista, académico y escritor Jenaro Villamil Rodríguez.

López Obrador agregó que el Estado no tendrá injerencia en el contenido que se transmita. “Van a tener estos medios absoluta autonomía; el propósito es informar profesionalmente”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al ámbito de acción de los medios públicos, y destacó que “de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos; que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones. De ninguna manera”.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.