12 julio, 2023

México: fallidas políticas contra el cambio climático

Por Eva Guerrero Ríos

Presidenta de Fapermex

En México se habían dado varios pasos en acuerdos internacionales y legislaciones para promover medidas para mejorar el cambio climático. Se creó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático, y junto con él, se generó un fondo para mitigar los efectos del mismo.

Poco a poco se empezaron a impulsar desde dependencias como la Comisión Federal de Electricidad apoyos para sustituir aparatos eléctricos por modelos más eficientes y ahorradores. A través de la Secretaría de Economía se incentivó la creación y desarrollo de empresas de innovación en energías limpias, se promovieron estrategias de movilidad, de legislaciones para promover el reciclaje y la prohibición de plásticos de un solo uso.

Pero en el gobierno actual se han dado pasos hacia atrás. Se invierte en energías no renovables, en combustibles fósiles, por supuesto que ahí están las refinerías. Aclaro que no estoy criticando la rentabilidad financiera, sino el retroceso que supone invertir en este tipo de energías en lugar de las renovables cuando ya se había avanzado en parques de energía solar, energía eólica, la hidráulica entre otras. Se eliminó el Instituto de Ecología y Cambio Climático y existe preocupación internacional de los esfuerzos como país para mitigar los efectos del cambio climático.

Por si fuera poco, este fenómeno global altera los ciclos y provoca que cada vez tengamos fenómenos naturales más fuertes, y menos recursos para responder a ellos. En conclusión, México necesita reevaluar sus políticas públicas respecto al cambio climático, no estamos aislados y cuidar nuestro planeta nos corresponde a todos.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción