5 junio, 2018

FMI, paredón y después…

Por Juan Carlos Camaño (*).- ¿Si hay crisis que no se note? Impensable e imposible. El gobierno argentino ha decidido ir al Fondo Monetario Internacional, FMI, y eso por si mismo explica varias cosas.

* La “única salida” sigue siendo endeudarse y pagar intereses leoninos: conocida soga al cuello de los países endeudados. Argentina tiene vasta experiencia en la materia.

* Nunca llegaron las inversiones productivas tantas veces anunciadas y desesperadamente deseadas. Ni las de adentro ni las de afuera. Mejor: la trillada timba financiera.

* En el primer trimestre de 2016 no se hizo la luz, tampoco en el segundo, ni en el tercer trimestre y así sucesivamente hasta nuestros días.

* Si hay algo que superó todas las expectativas fue el interminable y asfixiante aumento de tarifas, como una muestra de que del único lugar de donde saldría la plata habría de ser del bolsillo de las clases medias y bajas. De manual.

* Subió la inflación y el tope del 15% de aumento salarial -techo fijado por el gobierno, y sin cláusula gatillo-, es insostenible por quienes se animen a argumentar en su favor e inaceptable para los trabajadores.

* El FMI, como ayer, ahora con Christine Lagarde al frente, cumple su tarea al píe de la letra: aplicar el fenomenal ajuste dictado por el capitalismo rapaz y voraz a escala global, poner contra el paredón a las grandes mayorías sociales y después…

Una histórica consigna recorre el mundo: “Socialismo o barbarie”.

* Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción