9 abril, 2020

Grave

Por Daniel Das Neves (*).- Mientras la pandemia por el coronavirus mata a decenas de miles de seres humanos y deja secuelas imposibles de mensurar hoy en lo sanitario, social, económico y político, la defensa de sus intereses particulares que llevan a cabo algunas empresas, por sobre el compromiso que asume gran parte de la sociedad argentina, adquiere una gravedad inadmisible.

En nuestra actividad, enmarcada como una de las esenciales durante el Aislamiento Social Obligatorio, varias patronales han violado obligaciones y desacatado decretos y reglamentaciones que atienden la preservación de todos los puestos de trabajo, el estricto cumplimiento de lo dispuesto en materia sanitaria y el respeto de los convenios colectivos.

En este marco, la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el caso de Publiexpress frenó la brutal decisión empresaria de despedir a decenas de trabajadoras y trabajadores.

No alcanza, y suena a una detestable hipocresía, con que las cámaras del sector (prensa gráfica, televisión y radio), agradezcan a las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación si Publiexpress realiza despidos, si radio Del Plata –en materia sanitaria y salarial- no cumple con lo que debe, si Canal 9 profundiza su decisión –largamente denunciada por la UTPBA y sus trabajadores- de no aplicar el Convenio Colectivo.

Gran parte de esas empresas –que en las negociaciones paritarias que mantienen con la UTPBA vienen negando aumentos que contemplen la inflación acumulada- fueron alcanzadas por beneficios impositivos que el Gobierno Nacional dispuso por decreto a raíz de la crisis que provoca la actual emergencia sanitaria, del mismo modo que fueron impuestas las medidas de la prohibición de despedir.

La UTPBA denuncia esta situación, repudia los despidos y los incumplimientos patronales e insiste en su preocupación por conductas empresarias que están lejos de corresponderse con esta gravísima emergencia. 

(*) Periodista. Secretario de Relaciones Sindicales e Internacionales de la UTPBA.


———————————————-

Radio del Plata incumple todas sus promesas

Los compañeros/as de Radio del Plata continúan en estado de alerta y asamblea permanente a raíz de los reiterados incumplimientos por parte de la empresa licenciataria, Electroingeniería, que se había comprometido ante la cartera laboral a abonar el salario durante el transcurso del mes así como la parte adeudada del medio aguinaldo de diciembre.

Asimismo, los dueños de Del Plata no dieron respuesta respecto al pago de la deuda que mantienen con los trabajadores/as, que ya supera el equivalente a 12 meses de sueldo.

En el igual sentido los trabajadores/as y las 4 organizaciones con representación sindical en la emisora (AATRAC, SALCo, SUTEP y UTPBA) denuncian que la patronal tampoco realiza los aportes previsionales y de obra social, violando la normativa vigente, situación que se agrava dado que la radio se encuentra en convocatoria de acreedores.

A esta situación se suman la precarias condiciones de higiene y seguridad en las que se está trabajando, con el riesgo que esto significa dado que no se tiene en cuenta los protocolos vigentes en el marco de la actual lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19 (Coronavirus).

Estas últimas decisiones empresarias generan las acciones gremiales que se están llevando a cabo en defensa de los derechos de los trabajadores/as de radio Del Plata, quienes observan en esa conducta empresaria un desconocimiento acerca de la tarea esencial de mantener informada a la población, ignorando que la radiodifusión es una actividad de interés público.

AATRAC       SALCo       SUTEP         UTPBA



La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.