20 abril, 2018

Guatemala: APG denunció presiones a periodistas

El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Julio César García, denunció que los periodistas de ese país trabajan “bajo presiones de toda índole”, en el marco de un acto conmemorativo por el 71 aniversario de la máxima entidad de comunicadores guatemaltecos.

García destacó que la labor de los periodistas “coadyuva para fortalecer la democracia” en Guatemala, y enfatizó: “Tenemos la obligación de denunciar la corrupción y la impunidad. No hacerlo sería ir contra la historia y los retos del presente”.

En la celebración por el aniversario de la APG, fundada el 10 de abril de 1947, García recordó que desde el 2001 a la fecha “39 periodistas fueron asesinados, y entre los autores intelectuales, según el Ministerio Público, han identificado a alcaldes, un diputado y estructuras criminales”.

Por otro lado, la APG agradeció el accionar de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas por “efectuar diversas pesquisas a favor de la libertad de expresión” en Guatemala, aunque también indicó que “la ley mordaza que pretende aprobar el congreso, disfrazada para penalizar manifestaciones y reivindicaciones sociales, atenta contra la libertad de prensa”.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.