29 junio, 2018

Guatemala: APG pide al presidente “que abandone su campaña de intimidación”

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió al presidente de ese país, Jimmy Morales, que “abandone su campaña de intimidación al periodismo y muestre más seriedad en sus actos públicos”.

Los comunicadores guatemaltecos realizaron el reclamo en un contexto en el cual fueron asaltados periodistas del canal Guatevisión, a quienes les robaron su equipo de trabajo y pertenencias personales, mientras realizaban tareas periodísticas.

En tal sentido, la APG condenó el ilícito y exigió a los encargados de la seguridad de Guatemala “la inmediata investigación y captura de los responsables del asalto”.

La APG agregó: “nos preocupa que este hecho criminal se haya cometido en un sector de mucho tránsito de personas y vehículos y que, no obstante, no hubiera vigilancia policial, lo que demuestra que los ciudadanos honrados y trabadores estamos expuestos a la delincuencia, ante la falta de acción de quienes son los responsables de la seguridad ciudadana”.

A su vez, la organización solicitó al Ministerio Público y a la Fiscalía de delitos cometidos contra periodistas “atraer este caso e investigarlo para dar con los responsables y establecer si se trata de un hecho de la delincuencia común”.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción