24 agosto, 2016

Guatemala: CERIGUA cumple 33 años

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), cumplió días atrás el 33º aniversario de su fundación.

La entidad, creada en agosto de 1983 por periodistas interesados en hacer trascender las noticias vinculadas a la realidad de su país, en momentos en que el presidente de facto Efraín Ríos Montt le entregaba el mando al también militar Óscar Mejía Víctores.

Actualmente el equipo de trabajo de CERIGUA está conformado, entre otros, por Ileana Alamilla, Directora; Luis Ovalle, Editor; Héctor Coloj, Reporte y Observatorio y Héctor Peralta, Monitoreo y Webmaster, y publica en su sitio oficial, cerigua.org.

Como señala en su propia página web, Cerigua tiene como objetivo “dar a conocer nacional e internacionalmente los hechos políticos, sociales, étnicos, culturales, de género, económicos, entre otros, que posibilitan un libre y equilibrado ejercicio del derecho a la información. Dar voz a los actores y actoras que no son noticia y colocar sus agendas en los medios.”

Alamilla –Premio Internacional Emblema de Prensa en 2013- recordó que fue “Roberto Cabrera, uno de los más ilustres pintores del país, quien diseñó el logo de Cerigua, con un profundo significado extraído de los códices mayas: una boca, un ojo y un oído abierto.”

La periodista agregó que CERIGUA es en la actualidad “un referente nacional e internacional en temas de libertad de prensa (…) la única agencia alternativa de Prensa que ha logrado sobrevivir desde los agitados años ochenta”.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.