14 septiembre, 2017

Hay tragedias y tragedias

Hay que conmoverse, indignarse y preocuparse. No es para menos. Un atentado en una esquina concurrida de una ciudad reconocida o una catástrofe natural en algún lugar que logremos identificar rápido –generalmente en occidente- llama nuestra atención, nos convoca ante la TV o Internet y sus múltiples dispositivos para indagar un poco más, conocer pormenores de esa tragedia que nos llega en vivo y en directo.

Pero el espanto y la congoja que puede provocar el sufrimiento ajeno no es espontáneo ni casual. A fuerza de hashtags y trending topics se instala rápidamente el tema, el motivo de temor o de repudio, germina a la velocidad de las noticias en millones de personas el por qué hay que estar conmocionado y/o indignado.

Pero este tipo de coberturas, maratónicas y ampulosas, dejan en segundo o tercer plano –o directamente ocultan- otras tragedias similares, igualmente dolorosas para otros seres humanos y que no logran, en los medios tradicionales, las redes sociales, y las cabezas de millones de personas, tener los “likes” suficientes para generar algún tipo de atención.

Así las cosas, en una enorme cantidad de lugares de este mundo, todos los días, decenas, centenas o millares de personas son masacradas, mutiladas, desplazadas y aterrorizadas, por causas naturales o por la industria de la guerra y por la más vergonzosa de las explotaciones: la del hombre por el hombre.

Triste destino para unos y otros, las víctimas silenciosas de muchos rincones de este mundo que no tienen siquiera un poco de pantalla y aquellas con algo más de glamour por pertenecer a Europa o América del Norte son vendidas a las grandes audiencias como un producto para ser consumido.

A veces, casi siempre, no es necesario perseguir la tragedia, el dolor y la injusticia a miles de kilómetros. En general, este tipo de noticias pueden encontrarse a la vuelta de la primer esquina, muy cerca de nosotros.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.