12 marzo, 2019

Homenaje a la compañera Iliana Alamilla

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Oficina de Unesco en Guatemala y la Embajada de Francia realizaron un homenaje póstumo a la periodista Iliana Alamilla, quien fuera presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemal (APG) y miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Iliana, fundadora y directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), falleció el enero de 2018. En aquel momento, la FELAP la recordó como “una luchadora por la justicia social”.

“La compañera Iliana Alamilla, de destacada trayectoria en la actividad periodística, fue una militante incondicional de la FELAP, defensora intransigente de la libertad de expresión y de la vida de los trabajadores de prensa frente a la violencia y las injusticias, no solo en su país, Guatemala, sino en Latinoamérica y en cuanto foro internacional se debatiera respecto de la seguridad y protección de los periodistas y comunicadores”.

Con la firma del presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, y del secretario General, Nelson del Castillo, el pronunciamiento de la organización afirmaba: “Iliana Alamilla fue una mujer que, más allá de sus compromisos con la profesión periodística, luchó desde su juventud por una sociedad más justa y por un mundo mejor. Querida compañera Ileana Alamilla, ¡Presente!

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción