6 julio, 2023

IA Docente en Harvard

Por Fernando Castro

Pro-Secretario Gremial UTPBA

La universidad norteamericana de Harvard anunció que uno de sus cursos más importantes en computación utilizará una herramienta de inteligencia artificial para enseñar. “BOT CS50” será puesto en marcha este año para todas las alumnas y alumnos que se inscriban a “Introduction to Computer Science CS50”.  

Este servicio ofrecido a las y los estudiantes implica tareas como ayudar a encontrar errores en sus códigos de programación, responder preguntas directas, descifrar mensajes de error o explicar líneas de código desconocidas, entre otras cosas.

Según el comunicado que realizaron los docentes de la institución, con este tipo de herramientas “se buscará mejorar la experiencia del alumno, buscando una relación maestro estudiante 1:1, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y así que cada uno adapte su ritmo y tiempos individualmente”.

La preocupación de la comunidad educativa por la implicancia de las distintas IA de libre acceso y la posibilidad de la trampa es discutida en distintos ámbitos. La implementación oficial por parte de universidades o escuelas de este tipo de software busca contrarrestar esto. Pareciera un camino lento a comparación de los avances y resultados que tiene esta tecnología.  

Por otro lado, todo da a entender que solo queda esperar a ver que prefieren las personas: en este caso, un profesor o una IA. Esto debería ser discutido a fondo, la mayoría de las profesiones o labores pueden llegar a ser reemplazados por un software, un bot o un robot, no sólo las tareas automatizadas.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción