23 agosto, 2023

Incendios forestales sin control 

Por RC

Comunicador

Una de las principales consecuencias del cambio climático son los incendios forestales, ocasionados por los aumentos de temperatura y las sequías. Estos incendios no sólo provocan daños inmediatos, sino que también aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales incrementan la temperatura general del planeta. De esta manera, se genera un círculo vicioso. 

Según datos del EFFIS (European Forest Fire Information System), en los países de la Unión Europea se han registrado más de 1000 incendios, y se han quemado más de 236.000 hectáreas en lo que va del año 2023. Casi el 75% de estas hectáreas quemadas se concentran en España, Italia y Grecia.

Sin embargo, el país que está enfrentando la peor parte de los incendios forestales este año es Canadá.

Según la European Space Agency (ESA), ha sufrido más de 11.000 incendios, y más de 12 millones de hectáreas han sido devastadas. Además, los incendios en Canadá han liberado en lo que va del año 290 millones de toneladas de carbono, lo que ya duplica el récord anual anterior que se encontraba en 138 millones de toneladas. 

Ante estas evidencias, ¿Se puede seguir negando el cambio climático?

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción