14 abril, 2020

Logran descifrar el genoma del Covid -19

Por María Ledesma (*).- Los científicos argentinos lograron descifrar el genoma completo de covid-19 en tres pacientes argentinos, en los que se demostró sus distintas procedencias: EE.UU., Europa y Asia.

Esto permite mejorar la calidad del diagnóstico y entender qué cepa circula en forma local en el país. Comprendiendo mejor la virulencia, síntomas de diferente gravedad y su mortalidad.

También permite mayor control epidemiológico mejorando la calidad de los reactivos para los test diagnósticos.

Siendo fundamental su contribución cuando se cuente con la vacuna, ya que al saber que cepas circulan en la Argentina, se podrá modificar la misma siendo  de mayor especificidad para nuestra población. Por lo que se intentará realizar este procedimiento en las distintas jurisdicciones del país. 

El estudio estuvo a cargo de Servicio de Virosis Respiratorias y de la Plataforma de Genómica y Bio – informática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ambos sectores pertenecientes al Malbran.

(*) Doctora. Directora Médica de la OSTPBA.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.