10 agosto, 2017

Instrucciones para abrazar el aire

Por Deborah Fernández.- Se escucha un murmullo al terminar la función: Qué fuerte. Es que Instrucciones para abrazar el aire, dirigida y actuada por Arístides Vargas y Charo Francés, se adentra sutil pero tenazmente en el tema de la identidad robada, la ausencia, la espera y la búsqueda. Y lo hace tomando como eje articulador el caso de Clara Anahí Mariani, hija de Daniel Enrique Mariani y Diana Esmeralda Teruggi, asesinados durante la última dictadura militar.

Desde una propuesta coral en el tiempo y el espacio, la obra nos presenta voces que se amalgaman en el presente, en el pasado, interrogantes y miedos que se van superponiendo en diversos planos escenográficos, trabajo sólo posible gracias a la dúctil maestría de dos actores de calidad extraordinaria.

El olvido, los prejuicios, el miedo y el anhelo incansable de recuperar a esa nieta rigen el hilo argumental de la obra que envuelve al espectador en una atmósfera de incertidumbre, impotencia y cierto extrañamiento.

Instrucciones para abrazar el aire se puede ver en el Teatro Celcit (Moreno 431, CABA) hasta el 11 de agosto, los viernes y domingos a las 21:15, y los sábados a las 22:15. Los afiliados a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) gozan del beneficio de abonar dos entradas al precio de una para ésta y el resto de las obras que ofrece el teatro.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar en www.celcit.org.ar, escribir a correo@celcit.org.ar, o llamar al (5411) 4342-1026.

 

 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción