2 febrero, 2023

Inteligencia artificial ¿Qué será del periodismo?

Por Giuseppe Spatola (*), desde Bérgamo.- En los últimos 40 años, la profesión ha vivido una auténtica revolución tecnológica. Cuando comencé a escribir para un periódico usé Olivetti Valentina. Una evolución de la histórica letra 22. En la tipografía llena de linotipias se respiraba el “perfume” del plomo fundido en el que los caracteres imprimían cada línea de los artículos. La maquetación era considerada un arte por los grabadores y se hacía milímetro a milímetro para cada columna del periódico.

Pronto evolucionaron las antiguas imprentas con la maquetación realizada en planchas y la impresión offset. A partir de ese momento, la máquina de escribir se convirtió en objeto de colección, suplantada rápidamente por los ordenadores. La revolución digital ha volcado al periodismo que, especialmente en Italia, últimamente ha captado los desafíos y oportunidades de este nuevo paradigma.

Ahora estamos en la era de la inteligencia artificial y la cadena de bloques. ¿Qué será del periodismo? Muchos artículos ya han sido escritos por esta secuencias de reglas que dan instrucciones precisas a la computadora sobre cómo ensamblar los textos y los datos que se le suministran para producir un trabajo que alguna vez fue dominio exclusivo del periodista.

Estos softwares son cada vez más sofisticados, componen a una velocidad impresionante, más de 500 palabras por minuto, evitan repeticiones y tienen en cuenta las actualizaciones. Los algoritmos no sólo escriben de forma autónoma, sino que también identifican los temas de los que más se habla, supervisan la aprobación de los artículos a medida que se escriben y publican, los traducen a cualquier idioma con una gran riqueza de matices léxicos, organizan y gestionan enormes bases de datos de textos, datos, imágenes y videos donde van por sí mismos para encontrar lo que necesitan, producen gráficos y elaboraciones, desarrollan títulos de artículos, examinan decenas de millones de tweets al día para identificar eventos dignos de ser informados. En resumen, el futuro del periodismo humano depende de una cadena de datos digitales.

Pero también es cierto que los algoritmos crean productos semiacabados, que el periodista puede refinar a su antojo, aligeran a la redacción del trabajo rutinario y liberan ingentes recursos profesionales y de tiempo que pueden dedicarse a la búsqueda de noticias originales y reportajes de investigación, que están en gran medida ausentes en el panorama editorial italiano. Después de todo, los algoritmos no siempre son monstruos. Como ocurría en el pasado, el periodismo de investigación puede beneficiarse enormemente de los algoritmos, la lucha contra las noticias falsas ciertamente puede volverse más efectiva y también se pueden contrarrestar las tendencias sesgadas.

En definitiva, se abre un nuevo mundo que obliga a los periodistas, no sólo a ser multimedia, sino también a adquirir una mentalidad informática específica para su profesión. Y de hecho declinar el pasado hacia el futuro, manteniendo el trabajo de profesionales de alto valor añadido, cada vez más precisos, repletos de información, datos y estímulos que provienen del conocimiento de lo que ocurre en la web.

La última frontera de esta evolución vertiginosa es la aplicación del método de certificación blockchain (estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar) a la producción de noticias y textos periodísticos para registrar de manera indeleble el verdadero autor del texto, haciendo verificable si se trata de un periodista inscrito en la “orden” y sometido a respetar las normas, evitar manipulaciones y falsificaciones por parte de piratas web.

Veo el futuro del periodismo más brillante y emocionante de lo que parece y solo en la superficie es menos romántico y glamoroso. La nueva revolución digital obligará al periodismo a ser cada vez más real, superando a las máquinas en ingenio y concreción. Como sucedió antaño, cuando del plomo nacían los periódicos más bellos del siglo pasado.


(*) Periodista. Vice presidente del Grupo Cronistas de Lombardía. Trabaja en Brescia Oggi.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.