11 octubre, 2020

La agenda de Latinoamérica no es la de Estados Unidos

Por Helena Salcedo (*) desde Caracas.- La situación actual de las relaciones internacionales  entre dos países hermanos nos remonta a los tiempos del gobierno del Comandante Hugo Chávez cuando el pueblo de Argentina atravesaba una situación económica muy compleja y Venezuela le tendió la mano, consciente Chávez del objetivo de construir un proceso de integración, nuestro, americano y recibió la reciprocidad del líder del país sureño, Néstor Kirchner, quién apoyó la creación de UNASUR, la CELAC, Mercosur, que ahora con la aviesa intención del Grupo de Lima persigue su desaparición para dejar libre el camino a los intereses del régimen de Estados Unidos contra la región latinoamericana.

Contra Venezuela se han abierto muchos frentes acusando a su gobierno de violador de los Derechos Humanos en un informe presentado en fecha reciente carente de todo profesionalismo y calidad, cuyos autores recibieron una significativa suma de dólares, porque  ese fue su precio para intentar derribar a un sistema democrático. 

Un voto contra Venezuela sobre el tema de los DDHH significa un apoyo a la derecha continental para desintegrar la unidad de la región y el comodín es la acusación contra Venezuela de ser “violadora de los derechos humanos”, pero acaso ¿han examinado cómo está el pueblo bolivariano, acosado, asediado, bloqueado y robado descaradamente sus recursos por parte de Estados Unidos y el Reino Unido?

Los buenos aires que vivimos durante la unión de Hugo Chávez y Néstor Kirchner deben ser recuperados y no dejaremos que se imponga el ALCA, el pueblo venezolano ya lo decidió,  liderado ahora por el Presidente Nicolás Maduro e igualmente lo siente el pueblo argentino y  ambos seguirán adelante abrazando el pensamiento por la libertad de José de San Martín y Simón Bolívar.

(*) Periodista.


La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.