27 septiembre, 2018

La amenaza de las enfermedades no transmisibles

Los trastornos mentales y las enfermedades no transmisibles “representan una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo”, afirma la Organización Mundial de la Salud.

En su informe Es hora de actuar, el organismo expone los males que provocan el consumo de tabaco, el sedentarismo, las dietas mal sanas y el consumo nocivo de alcohol, entre otras conductas perjudiciales para la salud.

“La constante falta de inversión en medidas contra las enfermedades no transmisibles tendrá descomunales consecuencias sanitarias, económicas y sociales en todos los países”, alerta la OMS.

Miles de millones de seres humanos, en todas las etapas etarias de la vida, se ven afectados por estos males, desde la infancia hasta la vejez.

Muchos de ellos “morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles”, como lo son el cáncer, los trastornos cardiovasculares, respiratorios, y diabetes.

En tal sentido, la OMS destaca la importancia de la aplicación de políticas públicas que controlen los factores de riesgo que multiplican el desarrollo de esos males.

La obesidad, que aumenta particularmente entre los niños que viven en países de ingresos medianos o bajos, la contaminación del aire, y la depresión –que se estima afecta a 300 millones de personas en el mundo- son otros de las enfermedades no transmisibles que deterioran la calidad de vida de millones de seres humanos y pueden conducirlos a una muerte precoz.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.