8 diciembre, 2020

La aparición del quinto Beatle

Por Carlos Baldino (*).- Por primera vez en la historia 5 personas coinciden en poseer fortunas superiores a 100.000 millones de dólares.

La aparición del quinto Beatle

  • Jeff Bezos

 • Bill Gates

 • Mark Zukerberg

 • Elon Musk

 • Bernard Arnault, accionista del fondo de inversión LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy)

Como consecuencia de los resultados positivos de la vacuna Covid-19 comunicados por Pfizer y BioNTech en noviembre último, Bernard Arnault inversionista principal del fondo LVMH se incorporó como el quinto Beatle a la banda más poderosa, económicamente hablando, del mundo.

El viernes 13 de noviembre hubo fiesta en el aquelarre: entre los 5 embolsaron 68.000 millones de dólares en un solo día, todo un récord.

Esto si solo hablamos de los 5, si quisiéramos analizar a los 500 más ricos del mundo (donde incluiríamos a pobres con sólo 1.000 millones de dólares, serían como la clase baja dentro del top 500) el aumento en forma combinada de sus fortunas fue de 1.200 millones de dólares.

Sin embargo el hecho no refleja un desarrollo del sistema económico. Si el dato fuera expansivo al menos sería un indicio de desconcentración económica, pero lo único que expone es un sistema económico cada vez más concentrado. 

Parecería que la distribución del poder económico fuera una función matemática a la cual le aplicamos un límite tendiendo a infinito, donde el eje X es el dinero y el eje Y son las personas que lo poseen. 

O en otras palabras el dinero crece infinitamente  y la distribución se concentra en pocas personas.

(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.