6 junio, 2023

La distopía del Periodismo

Por Juan Araya Díaz

Periodista. Miembro del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile.

Desde Santiago de Chile.- El anuncio, en marzo pasado, del lanzamiento de NewsGPT, el primer canal de noticias del mundo generado íntegramente con IA (Inteligencia Artificial), marca un antes y un después en la historia del periodismo.

Impulsado por algoritmos de aprendizaje automático de última generación y tecnología de procesamiento de lenguaje natural, esta herramienta de IA escanea fuentes de noticias relevantes de todo el mundo en tiempo real y utiliza estos datos para crear noticias e informes que, según afirman sus administradores, son precisos, actualizados e imparciales.

Estos informativos, resaltan los ejecutivos de las empresas de IA, son más confiables porque no se ven “afectados por los auspiciadores, las lealtades políticas o los puntos de vista individuales de sus periodistas o colaboradores”

Para muchos profesionales, sobre todo los que se formaron y se forman en las Universidades, se entró de lleno a la era distópica en el periodismo. En otras palabras, lo opuesto a la utopía que empujó a muchos a abrazar el “oficio más hermoso del mundo”, en palabras de Gabriel García Márquez.

Un informe del Instituto Reuters sobre tendencias y previsiones del periodismo para 2023 fue lapidario al concluir que la profesión es uno de los sectores más afectados por la disrupción tecnológica de los últimos años.

Agencias de prensa con noticias exclusivamente elaboradas por IA, avatares de identidad creados a partir de decenas de fotos, ilustraciones creadas al gusto de los editores, clones de presentadores en pantalla, animaciones de noticias realizadas por computadora y suplantación de líderes haciendo declaraciones inventadas, son algunas de las consecuencias que el empleo de la IA ha producido en el universo de la comunicación.

Sin considerar la legión de desocupados que se sumará a la ya alta cesantía o precariedad en el sector laboral, desde que irrumpió Internet a principios de los 90.

Un periodismo “low cost”

OpenAI Articule Writer &ChatGPT se lanzó el 2 de enero pasado y permite generar uno o más textos automáticamente con solo proponer un título y el número de párrafos requeridos. Puede incluir introducción y conclusión, agregar subtítulos o seleccionar un tono del texto que sea reflexivo, analítico, periodístico y técnico. Y, por supuesto, agregar imágenes generadas por IA.

Talento y estilo

Muchos editores ponen en duda la capacidad de la IA para escribir un buen texto periodístico, que replique el estilo de su autor y transmita emoción a los lectores.

Esto por ahora es cierto y los propios chats de IA lo reconocen, pero sí es evidente que esta herramienta puede crear contenidos de sitios web de escasa trascendencia a bajo costo. También puede contar chistes que no sean racistas o sexistas e idear guiones para una película o tramas para una novela de suspenso.

Aunque la IA ha avanzado mucho en la generación de texto, todavía es difícil para ella transmitir emociones de manera efectiva. La IA puede generar texto que parezca emocional, pero no tiene la capacidad de sentir emociones como lo hace un ser humano. Por lo tanto, el texto generado por IA puede parecer mecánico o artificial en su intento de transmitir emociones. Sin embargo, los investigadores están trabajando en el desarrollo de algoritmos de IA que puedan detectar y responder a las emociones humanas, lo que podría permitir que la IA transmita emociones de manera más efectiva en el futuro.

El debate está lanzado. Algunos vislumbran una mejora y más eficiencia en las tareas periodísticas al dejar a los algoritmos la repetición de tareas, como transcripción de entrevistas, investigación de datos, etc., y dejar al periodista desarrollar sus aptitudes profesionales para entregar un producto donde se destaquen su sello y estilo. Otros más materialistas utilizarán la IA para disminuir gastos a costa de la eliminación de los periodistas. Habrá otro grupo al que le preocupará la fiabilidad y credibilidad que pueden tener contenidos automatizados.

Ejercicio con Chat GPT

¿Cómo harán los medios tradicionales para enfrentar y disminuir el impacto de esta irrupción tecnológica?

GPT: “Los medios tradicionales están adoptando la IA para mejorar su eficiencia y ofrecer una mejor experiencia al usuario”. Algunas de las formas en que los medios tradicionales están utilizando la IA incluyen:

1. Personalización de contenido: Los medios tradicionales están utilizando la IA para personalizar el contenido para cada usuario, basándose en sus intereses y comportamientos de navegación.

2. Automatización de tareas: La IA se está utilizando para automatizar tareas repetitivas, como la transcripción de entrevistas o la generación de titulares.

3. Análisis de datos: Los medios tradicionales están utilizando la IA para analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa sobre el comportamiento del usuario y las tendencias del mercado.

4. Chatbots: Los medios tradicionales están utilizando chatbots para interactuar con los usuarios y proporcionar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En resumen, los medios tradicionales están adoptando la IA para mejorar su eficiencia y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción