12 octubre, 2020

La encerrona del troglodita

(Nota publicada el pasado 23 de abril) Por Juan Carlos Camaño (*).- Donald Trump, el troglodita en cuestión, ataca a China desde mucho antes de la Pandemia del Covid-19. Y en estos días desespera por colocar al gobierno de Xi Jinping fuera de la batalla por la hegemonía mundial, apelando miserablemente a una alianza con el coronavirus a partir de denuncias de baja estofa.

Al mismo tiempo, otra obsesión lo sumerge en una nueva fantasía: cómo evitar que el vértigo informativo global lo exponga, aún más, al destape de la precariedad del sistema sanitario de EE.UU., desbordado y regado de muertes, cuando, para colmo, la “emblemática ciudad de Nueva York” se ha convertido en una gigantesca bolsa de cadáveres.

El Covid-19, desde otro ángulo de la lucha de ideas, le acerca al troglodita -hasta su mesa de trabajo-  aquella lapidaria definición de Carlos Marx acerca del capitalismo: “…llegó chorreando sangre y barro por todos los poros…”

Está claro, don Trump desestimó pronósticos y alertas de científicos y organismos de inteligencia de su máxima confianza, y al día de hoy no encuentra cómo detener a punta de bravuconadas una Pandemia que se salta todas las barreras. ¿Cómo salir de la encerrona, entonces?

¿Elabora el troglodita un experimento bélico en el Ártico -otro escenario de disputa con China- con la idea de oponerse a la Ruta de la Seda a lo largo y ancho del Polo Norte? ¿A qué agresión armada apelará para sembrar de amnesia las catastróficas escenas de morgues ambulantes y fosas comunes? ¿Atacará Venezuela para contentar a la gusanera anti-Maduro?

Por lo pronto el poder real transnacional ya delineó la sociedad pos Pandemia, reformulando progresivamente, y no tan a cuenta gotas, el mundo del trabajo. Nos dirigimos, entre miedos, ansiedades e impotencias, a engrosar -en decenas de millones- las filas del desempleo y las de los migrantes, a la par que élites de viejo cuño -las menos- y de nueva generación extraerán ganancias del río revuelto: “…chorreando sangre y barro…”

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción