3 mayo, 2016

La FELAP en sus 40 años

Ni ajena, ni callada, ni neutral

El 7 de junio de 1976, en México, fue fundada la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Hoy, a cuarenta años de aquel día, la organización más relevante del continente continúa comprometida con los intereses de los trabajadores de la prensa y en lucha contra quienes en el mundo de la información y la comunicación monopolizan y controlan la palabra y las imágenes, así como las finanzas, la economía, la cultura y la política.

Esa lucha, dada por la FELAP en las redacciones y fuera de ellas, constituyó –y constituye- durante cuatro décadas una clara evidencia de defensa irrestricta de los derechos humanos.

Al cabo, el nacimiento de la FELAP obedeció a la necesidad de cientos, miles, de periodistas de protegerse frente a las salvajes dictaduras militares y a la vez denunciarlas ante la opinión pública mundial por sus crímenes de lesa humanidad.

En las denuncias de esos tiempos iniciales se manifestaba que las dictaduras en distintos países respondían a la política imperialista de EE.UU.

Los diferentes golpes de Estado tuvieron una misma matriz, un mismo formato, un único fin: exterminar a los luchadores populares –entre ellos periodistas- para, luego, aplicar mediante el terror un plan económico y social con el sello del neoliberalismo-capitalismo-imperialismo.

Entre los dieciséis principios fundacionales, además de declararse antiimperilista, anticolonialista, popular y democrática, la FELAP “Afirma su decisión de luchar por las reivindicaciones

profesionales que procuren mejores condiciones de trabajo y vida y por la defensa integral de los derechos profesionales y gremiales”.

En su Declaración de Principios, la FELAP se pronuncia como una organización “antifascista y “se opone a todo régimen de terror inspirado en la opresión del pueblo”. En otro párrafo sostiene “que la formación cultural y la educación deben orientarse con sentido crítico, cuestionante y liberador, para coadyuvar a la lucha de los pueblos; por lo tanto, deben estar al alcance y en consonancia con los intereses de las mayorías nacionales”.

De los primeros años de la FELAP y de gran parte de su desarrollo vital y ejemplar, se destacan, entre otros compañeros fundadores de la organización: Eleazar Díaz Rangel, quien fuera el Primer Presidente y que actualmente, siendo Presidente de Honor, es Director del periódico Últimas Noticias de Caracas; Germán Carnero Checa, primer Secretario General, fallecido; Hernán Uribe, Presidente de Honor, ex Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP) y Ernesto Vera, en su momento Vicesecretario General y luego Presidente de Honor, recientemente fallecido. Fue Presidente,Secretario General y “timonel” de la FELAP durante muchos años, el compañero Luis Suárez, fallecido.

Todos ellos hicieron, hacen, grande y digna a la FELAP. Fueron, son, referentes en la labor profesional y en la entrega a la hora de organizar la verdad contra la mentira organizada. Casi siempre en la adversidad, demostraron, con sus distintas características personales, convicción ideológica, sentido crítico e inconfundible identidad de clase.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.